jueves, 2 de febrero de 2017

AMD Excavator 28 nm – LowLevelHardware

Ya a finales de 2015, AMD nos trae la cuarta y última iteración de su arquitectura Bulldozer inicialmente lanzada en el nodo 32 nm HKMG de Global Foundries.

Carrizo coresDos módulos AMD Excavator (cada uno con 2 INT cores) con 2 cachés L2 de 1MB.

Tras eliminar numerosos bugs, activar unidades deshabilitadas en Bulldozer (generación 1) como la IDIV y reducir paulatinamente el consumo con Piledriver 32 nm (generación 2) y Steamroller 28 nm (generación 3) además de ir lentamente aumentando el IPC, llega Excavator 28 nm con mejoras incrementales en muchos aspectos y también alguna pequeña revolución.

Excavator. los cambios más importantes respecto a las generaciones anteriores:

  • Reducción de la caché L2 de 2 MB a 1 MB por módulo con una importante reducción de área y mejorando la latencia. 2 MB L2 era demasiado para este tipo de cores fabricados en 28 nm, un mal compromiso área / prestaciones.

CarrizoL1d_32KB_8víasAMD Excavator L1d: 32 KB 8 vías.

  • Por fin se dobla el tamaño de la caché L1d de 16 KB a 32 KB por INT core y su asociatividad aumenta hasta las 8 vías. Por fin AMD ha visto la luz en cuanto al diseño de la caché L1… 32 KB con 8 vías es un excelente diseño. Era una mejora muy necesaria.

Kaveri 2 Clusters 2xL2Dos módulos AMD Steamroller (cada uno con 2 INT cores) con 2 cachés L2 de 2 MB.

Desgraciadamente, AMD no puede fabricar actualmente en nodos de 20 / 22 nm ni en los nuevos nodos de 14 nm (como su rival Intel) con el fin de reducir el área de sus productos y con ello su coste de fabricación.

Solución de los ingenieros de AMD: seguir en los 28 nm pero reduciendo el área (superficie) de sus chips implementando librerías de alta densidad procedentes del mundo del diseño de GPUs:

LibreríaAltaDensidad640Con el uso de librerías de alta densidad AMD logra reducir el área de Excavator.

Gracias a estas mejoras se cifra en un 30% la reducción de superficie.

A todas estas nuevas técnicas se añaden las mejoras importantes que Steamroller 28 nm ya introdujo respecto a sus antecesores de 32 nm, Piledriver y Bulldozer:

  • La L1i compartida para los 2 INT cores aumentó a los 96 KB y una asociatividad de 3 vías (representó un gran avance sobre los 64 KB / 2 vías, aunque 3 vías sigue siendo poco, muy poco para dos threads).
  • El decoding doble por módulo, uno para cada INT core, un cambio que esta microarquitectura (Bulldozer) pedía a gritos…

Excavator y el segmento de 15 watt:

Hay que tener claro que AMD busca reducir el consumo y disipación térmica de sus SOCs por todos los medios posibles y por ello ha optimizado críticamente Excavator y su primera implementación comercial, las APU Carrizo con 4 INT cores y 8 clústeres GCN 2 (Radeon R7).

Por ello ha optimizado el conjunto de 4 INT cores + 8 clústeres GCN 2 + controladoras DDR3 y resto de circuitería para un TDP de 15 watt, que se extenderá fácilmente a los 35 watt.

Carrizo15_640AMD Excavator: excepcional rendimiento en 15 watt. Con 35 watt menor ventaja.

Esto significa que cuanto mayor frecuencia le pidamos a Excavator, menor ventaja mostrará respecto a sus antecesores. No esperéis diseños de Carrizo de 100 watt a frecuencias de 4 GHz o más.

Las frecuencias iniciales rondarán a 35 watt los 2.1 GHz con Turbo hasta 3.4 GHz con los cores gráficos a 800 MHz y soporte de DDR3 2133 en el modelo tope de gama, el FX-8800P.

Frecuencias640

No está nada mal para 35 watt, un excelente resultado.

Conclusiones

AMD prepara el desembargo de Zen 14 nm, seguro que no sin numerosos problemas. Recordemos que va a utilizar el nodo de 14 nm de Samsung (ya fabrica los SOCs de los Galaxy S6 con esta tecnología) y no estará exento de dificultades el diseñar un chip tan complejo como Zen en un nodo y proceso de fabricación tan sumamente diferente de los actuales.

El puente hacia Zen son los chips con cores Excavator y AMD ha demostrado que ve claras las necesidades del mercado con su enfoque en el segmento de los 15 watt.

Excavator parece que dará mucha guerra en el segmento de los UltraBooks, será un chip muy equilibrado en TDPs de 15 a 35 watt, en este sentido, incluso creo que puede ser un gran rival respecto a los Core i5 de la serie U.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

3 comentarios:

  1. Te felicito por tu blog, se agradece que puedas publicar, me gusta aprender sobre procesadores ytus publicaciones son muy entretenidas.

    Ojalá puedas tenernos atentos con información sobre la nueva arquitectura de AMD. (Zen)

    Saludos

    Cristian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,

      Iré actualizando los Blogs con todo lo nuevo que surja sobre AMD Zen, actualmente es lo más interesante en el panorama próximo en micro arquitectura de CPUs y puede cambiar el equilibrio de fuerzas AMD - Intel en el futuro próximo.

      Sería muy positivo para el mercado que alguien "apretase" a Intel y le forzase a innovar en un escenario de sana competencia entre iguales.

      Un saludo,

      Carlos Yus Valero.

      Eliminar
  2. Hola Carlos siempre que entro a algun post tuyo admiro tus conocimientos y lo bien que escribis (no he podido encontrar un solo error desde hace unos 3 años que te sigo jaja), asi da gusto leer a alguien.
    Seguí asi, y espero que AMD resurja con su arquitectura Zen porque sino Intel nos va a hacer mirar una pc como un bien de lujo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.